icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.
¡Contratar! ¡Contratar!

TG31Configuración y uso del TicketBAI

Desde el 1 de enero de 2022, la Hacienda Foral Vasca, obliga a las empresas a usar el TicketBAI si facturan desde el País Vasco.

Veamos a continuación cómo configurar y utilizar el TicketBAI en las diferentes situaciones de venta.

1. Activar el módulo TicketBAI/Batuz

Antes de comenzar es importante definir qué es Batuz. En la web https://www.batuz.eus/es/inicio aparece la definición oficial.

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

El BATUZ lo forman tres componentes:

  • - Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas, en este caso ClassicGes 6.
  • - Libro registro de operaciones económicas (LROE): modelos 140 y 240. En él se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas. Sólo deberás presentar el modelo que corresponda con tu condición fiscal.
  • - Elaboración de borradores IVA, Sociedades y Renta. Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Una vez aclarada la definición de BATUZ, veamos cómo activar el módulo en ClassicGes 6.

Accede al Asistente de Configuración de ClassicGes 6 (Menú <Herramientas) y en la pestaña núm. 17 y marca la casilla Activar Batuz.

En este apartado debemos indicar los siguientes parámetros:

Nota 1: Aunque sea la casilla Batuz, implica también al TicketBAI de las otras dos provincias.

Nota 2: En este apartado se ha incluido una ventana informativa con los datos de AIG como empresa desarrolladora de software que permite acogerse a TicketBAI.

Nota 3: Si marcas la opción Validar si existen facturas pendientes de enviar al iniciar el programa, y tienes facturas pendientes, al entrar en el programa aparecerá la siguiente ventana.

Si pulsas , aparecerá la ventana para seleccionar qué facturas pendientes quieres firmar y las firmas. En el siguiente apartado veremos cómo configurar el Certificado Digital de la empresa para poder hacerlo.

2. Configuración del Certificado Digital

A continuación, debes configurar los parámetros de tu empresa para generar TicketBAI con las facturas. Accede al menú Archivo > Archivos auxiliares > Empresa. Da de alta tu empresa o bien selecciona una empresa existente y activa la casilla Acogido a Batuz.

Si lo necesitas, puedes disponer de dos o más empresas, una acogida a Batuz y otras no, en función de los territorios en los que se lleves a cabo la actividad económica.

En esta misma ventana, en la pestaña SII-Batuz, debes incluir el Certificado Digital de la empresa. Pulsa en Seleccionar y vincula el certificado que corresponda.

2.1 Cómo instalar un Certificado Digital

Es muy importante que el certificado sea expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o IZENPE, que es la Identificación electrónica de Euskadi. (Siempre que no sea de tarjeta o dispositivo). Para la emisión de TicketBAI, no vale ningún otro.

En el momento de instalar dicho certificado debes haberlo hecho con clave exportable.

Es decir, al instalar este certificado en Windows, cuando el organismo te lo facilite debe de ser instalable en el ordenador, debes insertar la contraseña del certificado. En esa misma ventana hay varias opciones más abajo que se pueden marcar y/o desmarcar.

A la hora de instalar el certificado es muy importante marcar la casilla Marcar esta clave como exportable, como aparece en la imagen.

Después sólo es necesario seguir el proceso de instalación hasta el final. Si está todo bien marcado, el certificado ya debería ser visible y utilizable por nuestro programa.

De todas formas, es imprescindible que tengamos el programa actualizado al último Service Pack para el correcto funcionamiento del programa.

3. Crear la factura y enviar el fichero TicketBAI

Crea la factura desde la ventana Facturas (Menú Ventas > Facturas).

¡Ojo! Es indispensable introducir una Descripción en la factura, en caso contrario o se podrá generar ni enviar el TicketBAI.

La ventana Facturas incluye una nueva pestaña TicketBAI, donde aparecen los siguientes datos de manera automática: Fecha envío, Identificación y Fichero XML.

Los campos Tip. Factura rectificativa, Causa exención y Sujeta / No exenta sólo se rellenarán en caso de que sea necesario.

Al aceptar los datos de la factura, aparecerá la ventana auxiliar ¿Desea generar el fichero TicketBAI?. Recuerda que, si no deseas que aparezca esta ventana en cada envío, puedes desactivar la casilla en el módulo de configuración.

Pulsa en Aceptar y la factura se enviará a la Hacienda Foral. El estado de la factura figurará como Enviada.

Para generar el documento impreso de la factura TicketBAI, debes seleccionar el formato de impresión TicketBAI. Pulsa Imprimir y en el cuadro Seleccione formato y marca el formato TicketBAI.

Este formato de impresión incluye en la parte inferior de la factura un código QR específico para el control de facturación.

4. Facturas anuladas o rectificativas

Si por cualquier circunstancia, la factura enviada no es correcta o hay una devolución, puedes borrarla o bien hacer una factura rectificativa.

Para anular la factura, en la ventana de Facturas (Menú > Ventas > Facturas) pulsa el botón Borrar. Se eliminará la factura y se anulará el sistema TicketBAI.

Para crear una factura rectificativa, pulsa el botón F. Rectificativa y aparecerán los parámetros de la nueva factura rectificativa.

Si los datos son correctos, pulsa Aceptar y se creará la factura rectificativa. El estado de la factura figurará como No enviada.

5. Crea un ticket desde TPV y envía el fichero TicketBAI

ClassicGes 6 permite generar el fichero TicketBAI y enviarlo desde cualquiera de los TPV que incluye el programa: TPV Convencional, TPV Táctil Comercio y TPV Táctil Hostelería.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo enviar TicketBAI desde el TPV Convencional. Para generar el TicketBAI desde el TPV es necesario tener activada la casilla Creación de facturas desde el TPV, en la ventana Empresas.

Una vez activada esta casilla, puedes crear un ticket nuevo y aceptar la venta con normalidad.

El programa preguntará si deseas generar el fichero TicketBAI.

Al aceptar el envío de TicketBAI, la venta figurará como Enviada.

Igual que con las facturas, puedes eliminar un ticket directamente desde el TPV pulsando en Borrar. En este caso, el estado de la venta pasará a estar Anulada y finalmente No enviada.

Para generar el ticket impreso, se debe utilizar el formato de impresión simplificada TicketBAI, donde aparecerá un código QR al final del ticket.

6. Envío de Libro Registro LROE

Antes de comenzar es bueno conocer este cuadro acerca del LROE, qué es, a quién afecta, objetivo, etc.

¿Qué es el LROE?

El Libro Registro de Operaciones Económicas es la declaración informativa de las operaciones económicas que realizan autónomos y empresas que ejercen una actividad económica en Bizkaia.

Objetivo del LROE

El objetivo del LROE para la Hacienda Foral de Bizkaia es la reducción del fraude fiscal teniendo la información del contribuyente actualizada.

Constituye una de las partes más importantes del proyecto BATUZ que será de obligado cumplimiento a partir del uno enero de 2024. Actualmente, se encuentra en periodo de adaptación y, por tanto, su adaptación es voluntaria.

¿Quién tiene que presentarlo?

Tienen obligación de presentar el LROE todas las personas físicas y jurídicas que realizan actividades económicas en Bizkaia.

En esta diferenciación, cada una debe de presentar un modelo.

  • - Los que tienen la categoría de personas físicas deben presentar el modelo 140.
  • - Los que tienen la categoría de personas jurídicas, es decir los contribuyentes del Impuesto de Sociedades (IS) deben de presentar el modelo 240. También deben presentar el modelo 240 los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que tengan establecimiento permanente en Bizkaia.

¿Cuándo es obligatorio presentarlo?

El Modelo 140 para autónomos es obligatorio presentarlo anualmente hasta el 31 de diciembre de 2024. Es decir, hasta esa fecha, tendrás que presentarlo durante el mes de febrero, en concreto, en febrero de 2022, en febrero de 2023 y en febrero de 2024.

El Modelo 240 para sociedades será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024.

¿Dónde hay que presentar el Libro Registro de Operaciones Económicas?

La presentación y las anotaciones en el LROE se deberán realizar a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia dentro de los plazos establecidos.

Puedes acceder al LROE de la Hacienda Foral de Bizkaia entrando en el siguiente enlace: “LROE – Proyecto BATUZ”

Para cumplir con la medida del envío de facturas firmadas a Hacienda que requiere el sistema Batuz, debes acceder a Menú > Informes > Registro de Operaciones económicas (LROE) > Facturas emitidas.

Una vez en esta ventana, pulsa en el botón Enviar datos a Hacienda Foral y aparecerá un asistente para configurar el envío.

En el asistente Envío datos Sede Electrónica de LROE puedes editar algunos parámetros, por ejemplo, el modelo que debes presentar. Selecciona modelo 240 para tu empresa, o bien modelo 140 en caso de ser autónomo.

En el siguiente paso del asistente, debes marcar las facturas que quieras enviar en ese momento.

En el Registro de facturas emitidas quedarán registradas las facturas que se enviaron a la Hacienda foral para poder llevar un control. Podrás visualizar el listado por orden o filtrarlo por diferentes parámetros.