icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.

TG17 Efectos financieros

Los documentos o efectos financieros son instrumentos utilizados para obtener un pago.
 Dan lugar sólo al movimiento de fondos como contraprestación de las mercancías o servicios entregados en su momento, son extendidos por el vendedor o por el comprador y pueden ser a la vista o a plazo.

Existen varios tipos de efectos financieros:

1. Efectos a cobrar y a pagar

Los efectos a cobrar y a pagar funcionan de la misma forma, por lo que veremos los efectos a pagar como ejemplo de ambos.

Aquellos gastos en los que su forma de pago genera efectos a pagar y se guardan en la cartera de efectos para llevar un control de los pagos.

En la ventana Efectos a pagar (menú Efectos > Efectos a pagar) se introducen los efectos de manera manual haciendo clic sobre el botón Nuevo.


También se pueden generar de forma automática indicando en la forma de pago del proveedor que se generen efectos al crear la factura.

Para llevar un buen control de los efectos, es recomendable ir marcándolos como pagados. Puedes marcarlos como pagados todos a la vez si activas la casilla Todos.

Obtén Listados de los Efectos a Pagar y escoge los informes por criterios como vencimiento, emisión, domiciliación, empresa o proveedor. También puedes filtrar la información siguiendo esos criterios.

Activa la casilla Selección manual para así poder seleccionar sólo los efectos que deseas imprimir.