Modelo 200: El reflejo de tu Empresa, como cada año
14/07/2025
Si eres autónomo con forma societaria o tienes una empresa, seguramente hayas oído hablar del famoso Modelo 200. A diferencia de su hermano pequeño trimestral, el Modelo 303, este es como la gran foto de familia fiscal del año para una empresa. Es el momento en el que le contamos a Hacienda cómo le ha ido económicamente a nuestra empresa durante todo el ejercicio anterior.
El Impuesto de Sociedades: ¿De qué va esto?
El Modelo 200 es la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. Esto significa que, las empresas pagan un porcentaje de los beneficios que han obtenido a lo largo del año.
¿Quién tiene que presentarlo?
Pues principalmente las sociedades mercantiles (S.L., S.A., etc.) y algunas otras entidades. Los autónomos individuales, en general, no presentan este modelo (ellos tienen en la declaración de la renta, el IRPF, obligaciones similares a las de este modelo 200). Así que, si eres autónomo "a secas", puedes respirar ya que este modelo no te afecta.
¿Qué se recoge en este modelo?
En el Modelo 200 se detalla toda la información relevante sobre los ingresos, los gastos y, lo más importante, el beneficio contable de la empresa durante el año.
A partir de ese beneficio, se aplican una serie de ajustes para llegar a la base imponible. Sobre esta base imponible se aplica el tipo de gravamen (el porcentaje a pagar) para calcular la cuota del Impuesto sobre Sociedades.
Por ejemplo, una empresa declara a Hacienda que durante el año pasado tuvo X ingresos por las ventas, otros tantos gastos (alquiler, sueldos, facturas de proveedores...), y eso le dejó un beneficio de tanto. Pues bien, de ese beneficio, una parte es para la Agencia Tributaria, que se presenta en forma de Impuesto de Sociedades.
¿Cuándo hay que presentar el modelo y enviarlo?
¡Ojo a la fecha límite! Generalmente, el plazo para presentar el Modelo 200 es dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al cierre del ejercicio social.
- Si tu empresa cierra el año el 31 de diciembre, la fecha límite suele ser a finales de julio del año siguiente.
- Pero ¡cuidado!, que el ejercicio social no siempre coincide con el año natural. Algunas empresas pueden tener un cierre en otra fecha. ¡Así que revisa bien cuál es el tuyo!
Consejos para que todo salga bien:
- Lleva una contabilidad clara y ordenada durante todo el año: Así, cuando llegue el momento de hacer el Modelo 200, no te pillará el toro.
- Guarda toda la documentación: Facturas de ingresos, facturas de gastos, contratos... todo es importante para justificar los números que declares.
- No dudes en pedir ayuda a un asesor fiscal: Este modelo puede ser un poco más complejo que el 303, así que un profesional te guiará para evitar errores y optimizar la carga fiscal dentro de la legalidad.
- La presentación online es obligatoria: Olvídate del papel, la AEAT te espera en su sede electrónica.
En resumen: El Modelo 200 es la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades, un trámite clave para las empresas que informa a Hacienda sobre sus resultados económicos del año. Con una buena organización y, si es necesario, con la ayuda de un profesional, esta presentación de dicho modelo no tiene por qué ser un quebradero de cabeza.
Modelo 200 en ClassicConta
ClassicConta dispone de una recogida automática de datos. Una vez hecho esto, el mismo programa dispone de la opción de generar un archivo para su posterior subida en la AEAT, con la diferencia que, al subir el archivo, no tendrás que pasar por todo el proceso de relleno de datos dentro de la propia AEAT.
Puedes ampliar la información sobre la recogida de datos de este modelo dentro de ClassicConta en el siguiente tutorial.