icono menu
Logo AIG inicio. Logo AIG inicio.
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.
¡Contratar! ¡Contratar!

La trazabilidad de producto

¿Qué es, para qué sirve y cómo se implementa en la empresa?

Como consumidores cada vez que acudimos a un supermercado lo primero que hacemos es fijarnos en la fecha de caducidad de los productos y llevarnos el que tenga una periodicidad más larga. Ni nos fijamos en las cifras que lo acompañan un poquito más abajo y que son el número de lote.

Pues bien, esas cifras y fechas no sólo nos sirven para decir “tómate el yogurt antes de que se ponga malo”, sino que sirven a los fabricantes para llevar un control de los productos y darles salida a unos antes que a otros.

El concepto de trazabilidad alude al seguimiento de todo el proceso de producción, procesado y distribución de un producto, desde el aprovisionamiento de las materias primas para su fabricación hasta su llegada al consumidor final.

Los sistemas de gestión de la trazabilidad integran cada vez más información relacionada con aspectos como la calidad y la seguridad alimentaria, así como la verificación de la identidad de los productos.

Gracias a esto, durante el proceso productivo se puede saber qué lotes de productos se están vendiendo y cuándo caducan, en qué almacén se encuentran y cuánto stock hay de cada uno.

Esta herramienta permite conocer todos los elementos que intervienen en la elaboración de un producto (materias primas, aditivos, empaques, etcétera) y todas las fases por las que pasa dicho producto (adquisición, recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución, etcétera). Por lo tanto, es algo muy útil para cualquier empresa productiva o proveedora de servicios para conseguir el logro de sus objetivos de gestión.

Del sistema de trazabilidad conviene destacar, entre otros, los siguientes aspectos:

En definitiva, la trazabilidad aporta ventajas tanto para las empresas con un aumento de la seguridad y beneficios económicos, y para el consumidor ya que propicia un aumento en la confianza del producto.

Volver a Blog Siguiente