icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.

Importancia de contabilidad para pymes

Para una buena administración de un negocio, todo comerciante debe saber que la contabilidad es fundamental, porque permite evaluar el éxito o fracaso del mismo.

A pesar de tener habilidades comerciales y administrativas, muchas veces los comerciantes se enfrentan a un problema mayor: La contabilidad de sus negocios.

Y si bien la mayor parte de los comerciantes no son contadores, necesitan manejar nociones básicas, para poder conocer con propiedad la información contable de su empresa.

La importancia de llevar una buena contabilidad radica principalmente tanto en contar con una información valiosa para la toma de decisiones, como en llevar un registro contable.

La organización, la clave del éxito

Llevar la contabilidad de forma organizada es fundamental, no sirve de nada si estamos tratando de llevar nuestra contabilidad al día a través de multitud de documentos Excel u otro tipo de sistema, incluso hay empresas que hoy en día siguen llevando la contabilidad en papel, cuando podemos encontrar programas de contabilidad que nos permitan hacerlo todo de forma organizada y cómoda, pudiendo organizar el trabajo de una forma muchísimo más cómoda y sistematizada.

Organizar nuestra contabilidad es clave para el éxito dentro de nuestra empresa, porque sin ella no podríamos tener una visión clara de la facturación de nuestro negocio, de nuestro flujo de caja y otras cuestiones que resultan fundamentales para la vida y el éxito de cualquier negocio.

Gracias a la contabilidad podemos hacer previsiones económicas que nos permitirán abordar nuevos proyectos, si conocemos a la perfección cual es nuestro flujo de caja, podremos hacer estimaciones sobre lo que tenemos disponible para hacer contrataciones, para abordar compras importantes o cualquier otra acción que queramos llevar a cabo.

Para adentrarnos más en la contabilidad, veremos una serie de conceptos básicos, para que al verlos no nos quedemos fuera de juego.

1. ACTIVO

Se denomina Activo, a todo aquello que una empresa posee o en lo que invierte una empresa.

Los Activos son los bienes, derechos y otra serie de recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que en un futuro se espera sacar rendimiento o beneficios económicos.

Dentro del activo podemos encontrar dos grupos:

2. PASIVO

El Pasivo hace referencia a todas las Deudas y resto de obligaciones, generalmente financieras que contrae y soporta la empresa y le sirve para pagar su activo.

Un Pasivo es una deuda adquirida con cualquier administración pública o deuda con un socio de la empresa.

También es un préstamo adquirido de un banco o una compra-crédito a un proveedor.

El Pasivo puede dividirse en:

3. PATRIMONIO NETO

Son los recursos propios con que una empresa cuenta para poder financiar su activo. También es conocido como Pasivo No Exigible.

Se puede decir que el Patrimonio Neto es la diferencia que existe entre el conjunto de Activos (bienes y derechos) y el Pasivo (deudas y obligaciones) de una Empresa.

El Patrimonio Neto proviene de:

4. CUENTAS ANUALES

El estado financiero o cuentas anuales o informes financieros o estados contables nos muestran la estructura económica de la empresa. Engloba una serie de documentos que recopilan la información contable de la empresa debiendo de mostrar una fiel imagen del patrimonio y situación financiera de la empresa.

En las cuentas anuales se plasman todas las actividades económicas que la empresa realiza durante un período determinado, permitiendo considerar si la empresa tiene una estructura solvente o no, analizando si resulta rentable o no el invertir en ella.

Las cuentas anuales, las cuales deben de ser presentadas de manera obligatoria al Registro Mercantil, están formadas por:

5. BALANCE GENERAL O BALANCE DE SITUACIÓN

Se trata del documento contable que informa de la situación de la empresa. Este documento contiene toda la información de manera detallada de los activos, pasivos y patrimonio neto de la misma, en un momento determinado.

En el Balance se detallan:

6. CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS O CUENTAS DE RESULTADOS

Documento que compara los ingresos de la empresa con los costes de la misma, es decir un documento que resume los ingresos y gastos del ejercicio contable.

7. MEMORIA

Junto al Balance de Situación, es otro de los documentos de obligada presentación, cuya formulación ha de efectuarse en un plazo de 3 meses desde del cierre.

La función de este estado contable es ampliar, completar, comentar y realizar todo tipo de aclaraciones sobre el balance de situación y cuenta de resultados (pérdidas y ganancias), por lo que deberá de ser presentada y elaborada de manera conjunta con las llamadas cuentas anuales.

8. ESTADOS CONTABLES

Es el conjunto de documentos que han sido confeccionados de manera periódica, que reflejan y plasman toda la información sobre la situación contable, patrimonial y financiera de la empresa.

En estos libros contables aparece toda clase de datos imprescindibles para poder entender el funcionamiento económico-financiero de una empresa. Dentro de los libros podemos diferenciar:

9. LIBRO DIARIO

En el Libro Diario o libro de cuentas quedan registradas todas las operaciones económicas que ejecuta la empresa de manera cronológica, compras, ventas, cobros a clientes, pago de deudas, gastos de personal, etc.

La anotación de una acción económica en el Libro Diario se llama asientos contables o apuntes contables.

Estos informes permiten conocer la situación financiera y económica de la empresa. Todo Libro Diario de una empresa debe de presentarse en el Registro Mercantil.

10. LIBRO MAYOR

El Libro Mayor es un resumen de todas las cuentas contables, operaciones económicas realizadas por la empresa de forma cronológica.

Visualmente se configura con forma de T, dando una imagen visual del saldo (diferencia entre debe y haber) que tiene una cuenta en cualquier momento. Hay un Libro Mayor por cada cuenta contable que se ha utilizado en la contabilidad; es decir el Libro Mayor estaría formado por todas las T de las cuentas contables.

El Libro Mayor no es hoy ni era anteriormente de obligado uso en las sociedades mercantiles, como si lo son las facturas, contratos o los libros de cuentas anuales.

Anterior Volver a Blog Siguiente