icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.

TG25 Dar de alta Familias y Artículos

En este tutorial veremos cómo introducir tus Artículos en ClassicGes 6, organizados por familias y con tallas y colores.

1. Dar de alta Familias y Artículos

Lo más aconsejable es organizar tu stock por Familias de artículos, de tal forma que puedas acotar resultados y organizar el trabajo con comodidad. Una familia de artículos es un conjunto de artículos agrupados bajo un mismo parámetro. Por ejemplo, si creamos la familia Pantalones, podremos incluir todos los pantalones que dispongamos en la tienda, ya sean chinos, slim fit o de distintas marcas.

También puedes crear familias con subfamilias dentro para lograr adecuarte al máximo a la particularidad de tus artículos. Puedes crear una organización compleja en la que la familia Pantalones incluya las subfamilias Pantalones largos, Pantalones cortos, Pantalones deportivos, etc.

Es importante hacer una planificación previa de las familias que quieres introducir, pero no te preocupes porque ClassicGes 6 opera con datos relacionados y permite una gran flexibilidad. La creación de familias está en constante cambio: puedes añadir familias más adelante, crear nuevas familias directamente desde la ventana de artículos, mover artículos de una familia a otra, etc.

1.1. Dar de alta Familias de artículos

Para dar de alta una Familia de artículos accede a Menú > Archivo > Archivos Auxiliares > Familias. Pulsa Nuevo y escribe un nombre para esa familia.

Puedes crear una familia simple o bien crear una familia compleja activando la casilla Es un grupo de familias. Con está función activada defines que esa familia va a albergar otras subfamilias dentro. En este caso, y siguiendo un ejemplo de comercio textil, crearemos la familia compleja Jerseys.

En cuanto el grupo de familias esté creado, puedes dar de alta las subfamilias que lo componen desde esta misma ventana. Introduce el nombre de la subfamilia y selecciona el grupo al que pertenece en el desplegable Miembro de. En la imagen, crearemos subfamilias de la familia Jerseys según el material de fabricación: Lana, Punto, Cashmire.

Si lo prefieres, también puedes agrupar varias familias a la vez en un grupo existente pulsando en el botón Agrupar familias.

Veamos las funciones incluidas en la ventana para ver detalladamente cómo definimos cada Familia:

Nota: No puedes operar con Números de serie o garantía si tienes activada la función Tallas y colores. Debes elegir una de las dos opciones o el programa priorizará la función de Tallas y colores.

Las últimas funciones de la ventana corresponden al uso de TPV Táctil, que en principio no activaremos, y a las impresoras de tickets que veremos más adelante en la configuración del TPV.

1.2. Dar de alta Artículos

Para crear un nuevo artículo en ClassicGes 6, acedemos a la ventana Artículos (Menú> Archivo > Artículos) pulsamos en Nuevo y completamos los datos correspondientes a ese artículo.

La ventana Artículos (Menú> Archivo > Artículos) se compone de cuatro pestañas: General, Existencias, Otros y Precios y Ubicación. Si tenemos activada Tienda AIR veremos un quinto apartado llamado Online.

1.2.1. Pestaña General

Veremos que introducir los datos generales del artículo es un proceso intuitivo que permite introducir datos en otras ventanas sin tener que interrumpir el proceso.

1.2.2. Pestaña Existencias

En esta pestaña introduciremos la cantidad que hay en nuestros almacenes de cada artículo. Pulsamos en Editar stock y completamos las casillas.

Si el artículo dispone de tallas y colores, debes añadir las unidades que existen por cada los tallaje y color.

1.2.3. Pestaña Otros

En el apartado Otros debemos introducir una serie de datos identificativos del artículo. Veremos a continuación cómo hacerlo paso a paso.

Nota: Para incluir la imagen del artículo, debes guardar previamente ese archivo dentro del programa. Es recomendable crear tantas carpetas como familias quieres dar de alta e ir introduciendo la imagen de cada artículo en su carpeta correspondiente.

Si no conoces la ubicación del programa, pulsa en el icono de acceso directo de ClassicGes 6 con botón derecho y selecciona Propiedades. Pulsa en Abrir ubicación y se abrirá la ubicación del programa (habitualmente disco C:\)

En la carpeta images puedes crear carpetas y arrastrar las imágenes que necesites.

1.2.4. Pestaña Precios y ubicación

A continuación fijaremos los precios del artículo e indicaremos su ubicación en los almacenes. Es importante hacer una labor minuciosa al respecto para asegurar una correcta gestión de la compraventa y de la logística en tu negocio.

La opción Atributos es específica de la Tienda Online (más información en nuestra página web).

Nota: La ventana Ver stock está en todo momento relacionada con la ventana Artículos: Si ejecutas las dos ventanas a la vez y te vas moviendo por los diferentes artículos en la, la información de la ventana de stock va cambiando con relación al artículo en donde te hayas posicionado.

1.3. Configuración de Tallas y Colores

Recuerda que para operar con Tallas y Colores en ClassicGes 6 debes activar la casilla correspondiente en la pestaña 1 del Asistente de Configuración (menú > Herramientas > Asistente de configuración de ClassicGes 6), tal y como vimos al principio de este tutorial.

Es aconsejable activar esta función si dispones de muchos artículos con tallas o colores. Si es algo minoritario, es preferible dar de alta los artículos con su color o talla por separado en los caso puntuales que lo necesites.

Con este módulo activado puedes añadir tallas y colores a un artículo, evitando tener que dar de alta artículos por cada talla o color. También aparecerán las casillas necesarias para que se muestren las tallas y colores en múltiples ventanas del programa (facturas, stock…) y sus formatos de impresión.

Si trabajas con artículos que solo tienen tallas, puedes crear un color llamado Único que se otorgará por defecto a todas las unidades.

ClassicGes 6 incluye los tallajes SPORT y CLÁSICO por omisión. Para añadir tus propias escalas de tallaje, accede a menú > Archivos Auxiliares > Tallajes y pulsa en Nuevo.

Introduce las escalas en cada casilla por orden, no es necesario completarlas todas, depende del número de tallas del que dispongas. Puedes establecer todos los tipos de tallaje que necesites según las particularidades de tus artículos.

Los tallajes que des de alta en el programa se mostrarán en la ventana Familias (menú > Archivos auxiliares > Familias) para que puedas seleccionarlos como predeterminados para esa familia.

En el ejemplo, seleccionamos el tallaje Infantil para la familia Petos niño.

También puedes seleccionar el tallaje desde la ventana Artículos (menú > Artículos). Si el artículo pertenece a una familia que ya tiene un tallaje predeterminado, puedes ponerle otro tallaje específicamente para el.

En el ejemplo, filtramos los artículos de la familia Petos niño, a la que le habíamos otorgado el tallaje Infantil, y en el artículo Peto vaquero, seleccionamos el tallaje Especial.

Puedes copiar los colores de un artículo a otro pulsando en Copiar colores… o buscarlos por el código que le hayas otorgado a ese color.

A partir de ese momento, en la pestaña Existencias puedes ver cuántas unidades hay en cada almacén de cada artículo segmentado por colores y tallas.

Si quieres ampliar información sobre el uso de tallas y colores en ClassicGes 6, consulta el apartado tutoriales en nuestra web.