icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.

TC05 Asientos predefinidos en ClassicConta 6

Los asientos predefinidos suponen la forma más ágil de introducir asientos en el Diario. Hacen el trabajo más sencillo, incluso con pocos conocimientos de contabilidad, y siempre con la tranquilidad de que ClassiConta 6 se ocupará de que todos los datos estén en su sitio. Puedes personalizarlos a tu medida para optimizar al máximo el proceso.

Veamos a continuación cómo trabajar con ellos.

1. Asientos predefinidos incluidos en el programa

Accede a menú Asientos> Asientos predefinidos y se abrirá la ventana Asientos predefinidos. En esta ventana se pueden modificar los asientos predefinidos que incluye ClassicConta 6 por omisión, o bien crear nuevos asientos. Consulta en el desplegable Tipo de los asientos los modelos que ya existen.

2. Crear un nuevo asiento predefinido

En la misma ventana Asientos predefinidos pulsa Nuevo y se generará automáticamente un número de Asiento. Escribe la Descripción del asiento, la Descripción en el Diario y selecciona el tipo de asiento.

A continuación, debes proceder a rellenar los datos de las líneas del predefinido que quieres crear. Veamos cómo debes introducir los datos en cada columna:

En la columna Tipo, selecciona la opción cuenta o una subcuenta. Si indicas cuenta, quiere decir que posteriormente en el Diario debes indicar la subcuenta que corresponda. En cambio, si estableces una subcuenta, ya no tendrás que hacerlo.

En el ejemplo, seleccionamos una subcuenta.

En la columna Cuentas/subcuentas, debes buscar el número de cuenta o subcuenta que quieras introducir. Pulsa en la lupa que aparece a la derecha de la línea y se abrirá la ventana Buscar cuenta o Buscar subcuenta.

Las cuentas puedes buscarlas por Número o Título, y las subcuentas por Cuenta, Título, CIF/DNI, Población y Nombre comercial.

Introduce las palabras clave en la Cadena de búsqueda, selecciona la que te interesa y pulsa Aceptar. La cuenta o subcuenta y el título se introducirán automáticamente en las líneas correspondientes.

En la columna Concepto introduce los datos que permitan identificar un apunte.

En las columnas Debe y Haber escribe los valores correspondientes para que cuadre el asiento. Utiliza todas las líneas que necesites para diseñar el predefinido.

Valores admitidos en las columnas DEBE y HABER

A continuación, veamos un ejemplo de un asiento predefinido de Compras de material 3 diverso de oficina suministrado por Proveedores varios con un 21% de IVA.

En la imagen, podemos observar que las líneas correspondientes al importe de IVA (fila B) y total factura (fila C), se calcularán automáticamente al teclear la base imponible (fila A).

Una vez introducidas las líneas del asiento, podemos establecer diversas opciones adicionales:

1. Si marcas las casillas Este asiento debe generar efectos a cobrar o Este asiento debe generar efectos a pagar, al realizar el asiento, ClassicConta 6 creará un efecto a pagar o cobrar con el importe de la fila indicada en este predefinido.

2. En el desplegable Tomar el importe y la subcuenta de la fila, se indica de qué fila del predefinido se cogerán el importe y la subcuenta a la hora de crear el efecto (a cobrar o a pagar).

Al realizar un asiento con este predefinido, aparecerá la ventana correspondiente para introducir los datos de los Efectos a cobrar o pagar, según corresponda.

3. La casilla Con ventana propia de captura de datos (Automático), permite crear una ventana personalizada de captura de datos.

Si quieres personalizar esta ventana, activa la casilla y pulsa Aceptar. A continuación, pulsa Editar ventana, en la parte inferior de la ventana y se abrirá un diseñador, donde podrás editar la apariencia del asiento automático. Dispón los campos de manera que a la hora de introducir datos sea lo más cómodo posible.

Para mover los campos, arrástralos a la posición y en el orden que más te convenga, cambia el título de las casillas para un mejor entendimiento de los datos que debes introducir en ellas, modifica el tamaño de la tabla, etc. y guarda los cambios pulsando Aceptar.

A partir de ese momento, cuando selecciones este predefinido desde la ventana de Diario, aparecerá esta ventana personalizada.

4. La casilla Utilizar este predefinido en el catálogo de lotes permite que el nuevo predefinido pase a estar disponible automáticamente en el Catálogo de lotes.

Nota: Los predefinidos del Catálogo de lotes son elementos muy útiles, pues permiten introducir varios asientos a la vez y contabilizar automáticamente un lote de documentos.

5. La casilla Utilizar en la contabilización automática está dirigida a los predefinidos que deseen utilizarse en la Contabilización automática de documentos escaneados. Actívala si quieres utilizar el predefinido como plantilla de contabilización y aparecerá un cuadro en la parte inferior de la ventana Asientos predefinidos que debe rellenar.

3. Crear distintos tipos de asientos

Los tipos de asientos son categorías que sirven para ordenar los asientos predefinidos.

A la hora de crear un nuevo predefinido, el programa siempre te pedirá seleccionar un tipo de asiento. ClassicConta 6 incluye tipos de asientos por omisión, luego el usuario puede añadir tantos como considere necesario.

Para definir tipos de asientos, accede a menú Archivo> Tipos de Asientos y se abrirá la ventana Tipos de asientos. Pulsa Nuevo para crear uno o Modificar para editar un tipo de asiento ya existente.

4. Utilizar un predefinido desde el diario

Accede a menú Asientos > Diario y se abrirá la ventana Diario. Pulsa en el botón Predefinidos y aparece un desplegable donde se muestran todos los predefinidos creados en ClassicConta 6.

Verifica en el ejemplo cómo el Asiento no27- Material de oficina que ha creado, ya aparece en el Diario.

Si, por ejemplo, seleccionas el predefinido Facturas Compras, se abre la ventana de edición de ese predefinido, donde debes teclear los datos.

Si quieres, puedes crear o editar las subcuentas directamente desde esta ventana. Pulsa el botón Crear o Editar según lo que necesites.

Una vez estén los datos necesarios, pulsa el botón Aceptar y automáticamente se creará el asiento en el Diario.

Veamos el ejemplo del asiento creado con el predefinido Facturas Compras en la ventana de Diario.