icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.

TG27 Configuración y uso del TPV Comercio

En el sector comercial habitualmente se utiliza el TPV Convencional y, por tanto, en este tutorial lo denominamos TPV Comercio. Sin embargo, el TPV táctil, aunque a priori está enfocado a Hostelería, es perfectamente válido si es el que prefieres utilizar en tu tienda.

En este tutorial veremos los pasos a llevar a cabo para hacer una venta con el TPV Convencional (Comercio) de ClassicGes 6.

1. Activar el TPV

Si dispones de ClassicGes 6 Comercio, el programa tendrá preconfiguradas todas las funciones de TPV, pero si, por ejemplo, tu programa es ClassicGes Genérico, deberás activar los módulos específicos para tu tienda.

En caso de que tengas una versión diferente a ClassicGes 6 Comercio, accede al Asistente de Configuración de ClassicGes 6 en menú > Herramientas > Asistente de Configuración de ClassicGes 6.

En la pestaña 3 del asistente activa la casilla TPV Convencional e indica si quieres activar los siguientes parámetros:

Puedes configurar varios parámetros generales activando o no las siguientes casillas:

2. Configurar el TPV

A continuación vamos a crear el/los TPV que vas a utilizar en tu negocio. Recuerda que ClassicGes 6 trabaja en Red Local, por lo que puedes tener distintos TPV para un mismo programa, tantos como puntos de venta tengas en el comercio.

Accede a menú > TPV > Configuración de TPV y aparecerá un submenú con tres opciones. El primer paso es entrar en Archivo de TPV y pulsar Nuevo para crear un TPV desde cero.

A continuación veremos qué hacer en cada una de las pestañas de la ventana Archivo de TPV:

a. Pestaña General

Lo primero que debes de hacer es darle un nombre al TPV que quieres crear e introducir los siguiente datos para configurar el TPV:

b. Pestaña Impresora de tickets

Veamos cómo configurar las impresoras de tickets en el Terminal de Venta.

El primer paso es activar la casilla Dispone de impresora de tickets. Aparecerá un asistente con preguntas en el que puedes definir directamente varios parámetros de la impresora y del cajón portamonedas.

Personaliza los parámetros de configuración de la impresora vinculada a tu TPV:

c. Pestaña Resto de periféricos

La configuración de los periféricos Cajón portamonedas, Display o Datáfono, dependerá del fabricante de cada dispositivo.

Para una poder hacer configuración exitosa, recomendamos que te pongas en contacto con el departamento de soporte a través del email soporte@aigclassic.com o en el 902 11 39 81.

d. Otras configuraciones

Para terminar de configurar tu TPV, debes completar la información de las siguientes opciones de menú > Configuración de TPV.

3. Hacer una ventana

Veamos un ejemplo completo de cómo hacer una venta. Accede a tu TPV en la ruta Menú >TPV > TPV.

Antes de comenzar un ticket nuevo, debes seleccionar el TPV con el que quieres trabajar. En esa misma ventana auxiliar puedes establecer ese TPV por defecto. En el ejemplo seleccionamos TPV Entrada.

Selecciona la empresa y el ejercicio en el que quieres trabajar y pulsa en Nuevo para introducir el ticket. Puedes modificar la fecha y hora que aparecen por defecto, elegir el vendedor y el nombre del cliente si lo tienes dado de alta.

Habitualmente en un TPV de comercio se utiliza un cliente genérico para ventas estándar. En el ejemplo utilizamos Público en general, que está incluido en el programa por omisión. Si queremos hacer el ticket de alguien concreto, podemos dar de alta un cliente pulsando en el botón Añadir. En la ventana Clientes Añadir introducimos los datos y la ficha de cliente ya queda creada.

El siguiente paso es introducir los artículos a cobrar. Puedes buscar un artículo colocando el cursor sobre la lupa a la derecha de la línea Artículo. Normalmente se dispone de un lector de código de barras, así que el artículo aparece automáticamente tras la lectura del código.

Si el artículo dispone de Tallas y Colores, aparecerá la ventana Seleccione color. En el ejemplo, marcamos el color beige.

A continuación escoge la talla, por ejemplo una M, y escribe la cantidad de artículos que el cliente desea adquirir. Aparece en su línea automáticamente el precio establecido para ese artículo y el precio total en la casilla inferior Total venta.

Introduce de la misma manera todos los artículos que va a adquirir el cliente para crear el ticket de venta. Ten en cuenta que en cada artículo aparecerán las casillas correspondientes a su tipo de tallaje.

En el ejemplo, el artículo 348 tiene un tallaje infantil y el artículo 87 un tallaje clásico, y ambos forman parte del mismo ticket.

Para finalizar el ticket pulsa Aceptar y aparecerá la ventana Forma de pago.

Veamos cómo efectuar el cobro desde la ventana Forma de Pago:

Una vez que aceptes, ya sea en efectivo o en tarjeta, se cerrará la venta. Recuerda que de acuerdo como hayas configurado el TPV, a continuación se imprimirá automáticamente el ticket o el programa preguntará si lo deseas imprimir, etc.