icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.
¡Contratar! ¡Contratar!

TC26Recogida automática de datos para los Modelos 111 y 115

Los Modelos Oficiales de Hacienda 111 y 115 recogen automáticamente los datos trimestrales en ClassicConta 6. En este tutorial veremos cómo utilizar esta herramienta, que agiliza y evita errores en la presentación de ambos modelos.

Los datos recogidos en los Modelos 111 y 115 se refieren a tres tipos de gastos:

1. La contabilidad de Nóminas (subcuenta H.P Acreedora por retenciones de trabajadores)

2. Los asientos de facturas a profesionales (subcuenta H.P Acreedora por retenciones de profesionales)

3. Los gastos de alquiler (subcuenta H.P Acreedora por retenciones de alquileres).

Modelo 111

Es indispensable que cada subcuenta esté vinculada al tipo de retención correspondiente, porque es lo que permite la posterior recogida automática de datos en el modelo.

– La subcuenta de retenciones de trabajadores está vinculada a la retención por Rendimientos del trabajo.

Para el número de perceptores de los rendimientos de trabajo el programa toma los datos de las subcuentas 640. Por lo tanto, hay que hacer un asiento por cada nómina con una subcuenta 640 por trabajador.

Para la recogida correcta de los datos en el Modelo 111 no puedes hacer asientos múltiples donde en un mismo asiento pongas varias nóminas.

- La subcuenta de retenciones de profesionales está vinculada a la retención por Rendimiento de actividades económicas.

Para el número de perceptores de los rendimientos de actividades económicas el programa toma los datos de las subcuentas 410. Por lo tanto, hay que hacer un asiento por cada factura con retención con una subcuenta 410 para cada acreedor.

Veamos un ejemplo de la recogida de datos automática de los asientos de gastos en el Modelo de Hacienda 111.

Hay dos asientos contables: uno correspondiente a una factura de un buffet de abogados (vinculado a la subcuenta Acreedora por retenciones de profesionales) y otro asiento contabilizando la nómina de un trabajador (vinculado a la subcuenta Acreedora por retenciones de trabajadores).

Los datos aparecen automáticamente en el modelo 111 una vez hayas seleccionado el trimestre correspondiente (en este caso 2º trimestre).

Modelo 115

Veamos a continuación que, en el desplegable tipo de retención, la subcuenta alquileres est vinculada a alquileres.

En cuanto a la recogida de datos en el Modelo 115, el proceso es el mismo: los datos de los asientos de alquileres (gastos referidos a la subcuenta Acreedora por retenciones de alquileres), aparecerán automáticamente en el trimestre correspondiente del Modelo 115.

Para el número de perceptores de los alquileres el programa toma los datos de las subcuentas 410. Por lo tanto, hay que hacer un asiento por cada factura de alquiler con retención con una subcuenta 410 para cada acreedor.

Informes de retenciones

Puedes sacar un informe de las facturas con retenciones de los profesionales con rendimientos de actividades económicas y de las facturas de alquiler con retención desde el menú IVA > Libro de Registro de Facturas Recibidas.

Una vez en la ventana pulsa el botón Imprimir y en el desplegable Tipo de Informe, seleccionar la opción Retenciones.