icono menu
logo AIG
 style= ¿Estás interesado en nuestros programas?
Solicita atención aquí.

TC11 Contabilidad departamental en ClassicConta 6

La contabilidad departamental es esencial para llevar un buen análisis de la trayectoria de la empresa y conocer qué departamentos son rentables y cuáles no. ClassicConta 6 permite llevar una contabilidad departamental con análisis muy exhaustivos. Asigna ingresos y gastos por departamentos, por porcentajes prefijados o en el diario. También puedes hacer balances, extractos... y obtener todo tipo de información por departamentos.

Veamos a continuación cómo operar con este tipo de contabilidad en el programa.

1. Cómo crear departamentos

La primera acción indispensable para llevar una correcta contabilidad departamental es definir cada departamento. Accede a menú Analítica > Departamental > Departamentos. En esta ventana Departamentos, puedes crear todos los departamentos que necesites pulsando en Nuevo.

Es importante tener en cuenta que la suma total de los porcentajes de gastos y de ingresos de todos los departamentos sumados debe ser el 100%. En el ejemplo, otorgamos un 20% de gastos e ingresos a cada uno de los 5 departamentos.

2. Cómo asignar porcentajes a las subcuentas de gastos e ingresos

Una vez creados los departamentos, se deben asignar esos porcentajes antes definidos a las subcuentas. Para ello, accede a menú Analítica > Departamental > Asignación por subcuentas.

Se abrirá la ventana Asignación de reparto por subcuentas, donde aparece un listado con todas las subcuentas y los departamentos antes creados con los porcentajes repartidos.

En esta misma ventana puedes definir el porcentaje de cada subcuenta. Para ello, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Modificar y escribir en la casilla de cada departamento el porcentaje que estimes oportuno.

Recuerda que la suma de todos ellos debe ser de 100%. Si no es así, te aparecerá un mensaje de aviso y deberás ajustarlo correctamente.

Para efectuar la distribución por departamentos, a la hora de introducir gastos o ingresos en los asientos desde la ventana Diario, debes hacer clic con el botón derecho sobre cualquiera de los campos y aparecerá un menú contextual con varias opciones.

Selecciona la opción Reparto por departamentos y se abrirá la ventana Distribución por departamentos, en la que podrás generar el reparto de porcentajes de cada uno de los departamentos que has creado.

3. Cómo generar informes por departamentos

Para generar informes por departamentos, accede a menú Analítica > Departamental > Informes por departamento, y obtendrás un informe de resultados de los distintos departamentos.

Esta ventana incluye una pestaña llamada Explotación en la que se muestra la cuenta de resultados por departamentos. Se pueden visualizar por fecha y por departamentos. Desde la pestaña Detalle por cuentas, puedes ver el desglose detallado por los departamentos creados.