Contabiliza sin saber contabilidad

Asientos automáticos

ClassicConta 6 incluye un paquete de modelos predefinidos y un sistema ágil e intuitivo para que puedas contabilizar tus documentos sin saber contabilidad.

Contabiliza tus facturas recibidas y emitidas, las concesiones de préstamos, pagos de nóminas, pagos y cobros de cajas y bancos, etc. sólo con conocimientos administrativos básicos.

Sólo tienes que seleccionar el modelo que necesitas en función de los documentos que quieras contabilizar e introducir los datos en los campos correspondientes.



Veamos cómo introducir los datos de una factura en uno de los asientos automáticos de ClassicConta 6 en muy pocos clics.

1. Teclea la palabra “Contabilizar” en el buscador y aparecerán varios resultados. Pulsa Acceder en el resultado Contabilizar asiento y se abrirá la ventana Contabilización automática.


2. Selecciona uno de los asientos predefinidos incluidos en el programa según el tipo de documento que quieras contabilizar: Facturas recibidas, pago por caja, Concesión de préstamo, etc.

En el ejemplo, seleccionamos Facturas recibidas y pulsamos el botón Contabilizar uno.


3. Introduce los datos de la factura (fecha, descripción, núm.documento, tipo de gasto….) y los importes en la base imponible con el IVA correspondiente.

Si es necesario, crea nuevas subcuentas pulsando el botón Crear y se abrirá la ventana Nueva subcuenta para que la des de alta en el programa.

En el ejemplo, creamos la nueva subcuenta de proveedor Agencia de publicidad.


4. Crea los efectos a pagar y define las fechas de vencimiento, si corresponde.


5. Pulsa Aceptar y el asiento quedará contabilizado en tu ClassicConta. Así de fácil.


Contabilización por Lotes

Con ClassicConta 6 también puedes contabilizar ficheros automáticamente utilizando los predefinidos incluidos en el programa por omisión. Selecciona el modelo que mejor se adecúe a tus documentos y rellena los datos en los campos correspondientes, igual que en los asientos automáticos.

Si lo prefieres, también puedes diseñar tus propios asientos predefinidos en función del tipo de documentos que quieras contabilizar y generar sus plantillas en Excel. Obtendrás un sistema propio de contabilización automática que agilizará tu trabajo y el de tus trabajadores, y que podrás enviar a terceros.

Crea un predefinido

El primer paso para la contabilización por lotes es crear un predefinido que corresponda con los documentos a contabilizar. Entra en menú Asientos > Asientos predefinidos, y se abrirá la ventana Asientos predefinidos. Pulsa en Nuevo y rellena los campos con los datos del modelo de asiento que quieres crear. En la imagen, vemos el predefinido facturas recibidas, ya elaborado.


Es aconsejable que al diseñar el predefinido, edites el texto de sus campos para que puedas identificarlos cuando lo exportes a Excel. Para hacerlo, activa la casilla Con ventana propia de captura de datos (Automático) del predefinido, pulsa en Editar ventana y se abrirá el asistente gráfico Asiento automático (Modo diseño). Los textos que escribas en este asistente, serán las columnas Excel de tu plantilla.


Activa también la casilla Utilizar este predefinido en el catálogo de lotes y el predefinido pasará a estar disponible desde la ventana de Contabilización por lotes de asientos, es decir, se podrá seleccionar directamente al crear un nuevo lote. Una vez terminado tu predefinido, pulsa Aceptar. Recuerda que puedes añadir líneas o editar la información de esta plantilla las veces que quieras para mejorar la contabilización.

Exporta la plantilla a Excel

Para exportar el predefinido a Excel, entra en el menú Asientos > Lotes de asientos y se abrirá la ventana de Contabilización por lotes de asientos. Pulsa en Nuevo y selecciona tu predefinido en la ventana de Selección tipo de captura de asientos. En la imagen vemos como seleccionamos el predefinido gastos.


Una vez cargado el predefinido en la ventana de Contabilización por lotes de asientos, pulsa en Crear plantilla en Excel y se generará el fichero automáticamente.


Ahora ya puedes cubrir cómodamente las plantillas Excel con los datos de los documentos que quieres contabilizar, o bien enviarlas a terceros para que ellos las completen. Rellena las columnas con el número de la subcuenta, el NIF o el nombre del sujeto, siempre que estén dados de alta en el programa. ClassicConta 6 relacionará cada dato con su subcuenta correspondiente.


Elabora todos los predefinidos que necesites para cubrir las características de los diferentes tipos de documento (compras, ventas, nóminas, gastos...)

Contabiliza automáticamente los ficheros Excel

Con los ficheros Excel preparados y guardados en tu equipo, entra en la ventana Contabilización por lotes de asientos, pulsa el botón Excel, CSV... y se abrirá el asistente Selección tipo de captura de asientos. Indica el formato del fichero que vas a importar, pulsa en la lupa para buscarlo en tu equipo y pulsa Aceptar.

Puedes importar ficheros en formato tabla DBF, CSV, TXT y Excel 95 o inferior.


ClassicConta 6 colocará los datos en los apartados del asiento predefinido. Este proceso es habitualmente muy ágil, tardará en función del volumen de datos que contenga el fichero.

Verifica los datos procesados

Una vez procesados los datos, se mostrarán los asientos generados en la ventana Contabilización por lotes de asientos, pestaña Datos. ClassicConta 6 muestra en rojo los datos que detecta como erróneos para que puedas identificarlos y corregirlos con facilidad. Edita el texto de las líneas simplemente con poner el ratón encima y escribir.

Debes dar de alta las subcuentas que falten, pulsando botón derecho Crear nueva subcuenta y rellenando los datos de la misma.


Una vez corregidos y verificados los datos, pulsa Aceptar el lote. Si los datos coinciden y se han generado los asientos correctamente, aparecerá un mensaje de confirmación con el número de asientos creados y los datos quedarán contabilizados en tu ClassicConta 6.


A medida que profundices en esta forma de trabajar, irás haciendo tus predefinidos cada vez más completos y optimizarás el proceso de Contabilización por lotes con ClassicConta 6, haciendo tu trabajo más ágil y cómodo que nunca.

Para ampliar información sobre la contabilización por lotes pulsa aquí

ClassicConta 6 ClassicGes 6 ClassicAIR 6