Calendario del contribuyente. Renta 2021
07/02/2022
En el calendario de la Renta para el contribuyente publicado por el ministerio de Hacienda existen tres maneras de presentar la Declaración: por Internet, vía telefónica o de forma presencial.
El comienzo de la campaña es el próximo 6 de abril para quienes quieran realizar la Declaración a través de Internet en la web de la Agencia Tributaria.
El 5 de mayo será el turno de los que deseen presentarla por vía telefónica, mientras que quienes lo hagan de manera presencial lo harán a partir del 1 de junio. Hay que tener en cuenta que para estas dos formas de presentación es necesario pedir cita previa en la AEAT unos días antes, aunque de momento desde este organismo no han anunciado la fecha en la que se abrirá el plazo para solicitarla.
Todas las modalidades tienen como fecha límite el 30 de junio.
Para las Declaraciones con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria el plazo de presentación acaba el 27 de junio. Si se ha fraccionado el importe, el 7 de noviembre será la fecha del segundo pago.
El año pasado se realizaron un total de más 21 millones de declaraciones. De las tres vías, la opción más utilizada de largo fue la declaración a través de Internet, un 92%, con casi 19,6 millones de declaraciones realizadas por este canal.
Principales novedades
La novedad más salientable de la campaña IRPF de 2021, es el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros. Se estima que este aumento recaude cerca de 491 millones (144 millones en 2021 y 346 en 2022).
En esta campaña se redujo a 2.000 euros, la aportación máxima a desgravar en los planes de pensiones privados.
Otro aspecto con el que Hacienda espera tener una recaudación de hasta 580 millones en 2022 es la elevación de 8.000 a 10.000 euros el límite conjunto en los planes de empresa.
El Impuesto sobre Patrimonio aumenta en un 1% para aquellos que sean superiores a 10 millones de euros, nunca superando el tipo impositivo del 3,5%.
Otra novedad es en lo referido a las criptomonedas, donde Hacienda quiere incidir a partir de este año, ya que todas las operaciones con este tipo de divisas virtuales tienen que ser declaradas desde julio de 2021.
Algo que afecta de forma muy concreta a nivel geográfico son las ayudas a la gente afectada por el volcán de La Palma. Éstas estarán exentas de ser declaradas en el IRPF.